viernes, 10 de octubre de 2014

Una gripe no es un catarro. ¿Sabes diferenciarlos?

Con la llegada del otoño los procesos gripales y catarrales son motivo de consulta muy frecuente en las farmacias. Los repentinos cambios de temperatura crean el ambiente idóneo para el cultivo y la propagación de los virus causantes de estas enfermedades.

En numerosas ocasiones, la gente confunde un catarro con un proceso gripal. Es algo lógico ya que ambos procesos comparten sintomatología. Pero conviene diferenciar entre ellos. En la siguiente tabla os explicamos las diferencias básicas entre gripe y resfriado:



Por lo general, estos procesos no presentan una gravedad extrema. Su tratamiento es meramente sintomático: analgésicos para el dolor de cabeza y dolor muscular, antipiréticos para bajar la fiebre, descongestionantes para la congestión nasal, entre otros. Sin embargo, según la condición del paciente (ancianos, niños de corta edad, enfermos crónicos, inmunodeprimidos, embarazadas) pueden derivar en complicaciones de mayor o menor gravedad según sea el caso.

Por eso en ambos procesos la clave está en la prevención. Aplicando el sentido común y llevando a cabo una serie de medidas higiénicas básicas se pueden prevenir muchos casos. En el siguiente cuadro se enumeran estas claves:



En el mes de octubre comienza en toda España la campaña de vacunación contra la gripe. Esta campaña va dirigida a todas las personas mayores de 60 años, y a aquellas personas menores de 60 años que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo: enfermos crónicos, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas y personal sociosanitario.

En la farmacia existen además remedios que ayudan a la prevención de la gripe y los resfriados. Tal es el caso de Oscillococcinum de los Laboratorios Boiron. Se trata de un medicamento homeopático utilizado tradicionalmente tanto en el tratamiento sintomático de los estados gripales como durante el periodo de exposición gripal.

Su posología varía según el momento en el que se interviene. Durante el período de exposición gripal: tomar un envase unidosis a la semana. Al inicio del estado gripal: tomar un envase unidosis lo antes posible, en cuanto aparezcan los primeros síntomas. Si es necesario, repetir la toma de un envase unidosis cada 6 horas, 2 ó 3 veces. En un estado gripal declarado: tomar un envase unidosis por la mañana y otro por la noche durante 3 días. Vaciar directamente el contenido entero de un envase unidosis bajo la lengua manteniéndolo hasta su disolución. 

Otro remedio muy recomendado en la prevención de los estados catarrales y gripales es Invergriphi de los Laboratorios Heel. Un medicamento homeopático tradicionalmente utilizado en el tratamiento y la prevención de los síntomas asociados a los estados gripales y a los resfriados. 
 
Su posología dependerá de cuál sea su uso. Para prevenir estados catarrales o gripales se debe tomar 1 comprimido al día dejándolo disolver en la boca. Si se trata de combatir los síntomas de estas dos patologías, se debe tomar 1 comprimido tres veces al día dejándolo disolver en la boca.



Finalmente otro remedio que está demostrando mucha efectividad en la prevención y el tratamiento de los procesos gripales y catarrales es Engystol, también de los Laboratorios Heel. Este medicamento homeopático ha sido utilizado tradicionalmente para la activación del sistema inmunitario inespecífico, sobre todo en las infecciones pseudogripales y las enfermedades virales en general.

Su posología varía en función de la edad del paciente: Dosis estándar: Adultos y niños a partir de 12 años: 1 comprimido 3 veces al día. Niños menores de 2 años: 1 comprimido 1 vez al día. Niños entre 2-5 años: 1 comprimido 1-2 veces al día. Niños entre 6-11 años: 1 comprimido 2 veces al día. En casos agudos: Adultos y niños a partir de 12 años: 1 comprimido cada ½-1 hora, hasta un máximo de 12 veces al día, y después se continúa con la dosis estándar. Niños menores de 2 años: 1 comprimido cada 1-2 horas, hasta un máximo de 4 veces al día, y después se continúa con la dosis estándar. Niños entre 2-5 años: 1 comprimido cada 1-2 horas, hasta un máximo de 6 veces al día, y después se continúa con la dosis estándar. Niños entre 6-11 años: 1 comprimido cada 1-2 horas, hasta un máximo de 8 veces al día, y después se continúa con la dosis estándar. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario